Viruela del mono: Estas son las medidas preventivas contra la enfermedad

Algunas de las recomendaciones para evitar contagios son similares a las empleadas para la pandemia de covid-19, como el uso del cubrebocas y la higiene personal.

Fotografía de los efectos causados por la viruela del mono.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

México.- En México se han confirmado al menos 60 casos de la viruela símica, distribuidos en nueve estados, por lo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud Federal, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

En esta nueva fase, se envió un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Medidas de prevención para la viruela del mono

¿Se puede prevenir la enfermedad de la viruela del mono? Sí; al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad.

También se debe evitar el contacto con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, son otras de las recomendaciones.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

En tanto, las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

Y si detectas síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

¿Existe una vacuna?

 Al momento, según la información del Gobierno de México, hay dos vacunas existentes contra la viruela humana que tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

“Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal”, mencionan los expertos.

El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas.