Sorprende inflación a economía mundial

Los aumentos de precios en Estados Unidos han roto ya récords de más de 40 años.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  La mayoría de los analistas anticipaba que tras salir del bache del covid-19, el mundo se enfilaría a una recuperación robusta y consistente.

Pero tales expectativas resultaron demasiado optimistas y hoy la economía mundial se enfrenta a un coctel de problemas que incluye altos precios, desaceleración económica y aumento en los intereses.

Al cierre de abril pasado, la inflación anual en México había alcanzado el 7.7 por ciento, la más alta desde febrero del 2001, rompiendo así un récord de más de 21 años.

En el mismo mes, la inflación en Estados Unidos alcanzó el 8.3 por ciento, dos décimas abajo que en marzo previo pero muy lejos de los niveles del 5 por ciento en que se mantuvo a lo largo del 2021.

Además, las alzas de precios en este país han roto ya récords de más de 40 años.

Las causas Los expertos han dado en llamar a este fenómeno como una estanflación, caracterizada por el aumento constante en los precios, poco crecimiento y desempleo.

A decir del analista económico, Jesús Garza, el problema lo detonaron “choques externos como la guerra en Ucrania, que está encareciendo muchos insumos básicos, entre ellos el trigo y níquel, y también los energéticos, como el gas natural y el petróleo, lo que contamina los precios no sólo en México sino a nivel global”.

A ello se suma, explica el especialista y director de la firma Soluciones Financieras GAMMA, el confinamiento post covid de la economía china, lo que ha paralizado el abasto de insumos para la industria.

Este hecho impacta a los fabricantes, pues dejan de tener suficientes insumos para su producción. Y paralelamente los productos se encarecen debido a la Ley de la oferta y la demanda: al recortarse el abasto, la demanda crece y los precios tienden a aumentar.

Pero este problema de desabasto no lo sufren solamente las empresas manufactureras, sino incluso los usuarios comunes y corrientes, entre ellos los compradores de autos nuevos, que han tenido que esperar largos periodos para encontrar sus modelos preferidos, debido a que los chips y las autopartes no se están surtiendo a tiempo.

Según Garza, la estanflación es el “peor de los dos mundos” porque cuando se desacelera una economía los gobiernos utilizan herramientas de política fiscal y económica para estimular la demanda y favorecer una reactivación.

 

Temas