Cercanía de Ken Salazar con AMLO preocupa a EU: New York Times

El diario señala que el gobierno de Joe Biden no está contento con este acercamiento entre funcionarios, ya que, consideran, los intereses estadounidenses están bajo riesgo.

Relación entre Salazar y López Obrador levanta preocupación en EU, de acuerdo al NYT. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Nueva York. – La cercanía entre el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no sería del agrado del gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden, esto de acuerdo con el New York Times.

Según la nota trabajada por Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib, cuando Salazar asumió el cargo en septiembre de 2021, se le instruyó que se acercara a AMLO para construir una relación sólida que pudiera impulsar la agenda de la Casa Blanca, sin embargo, de acuerdo a lo mencionado, esto habría resultado contraproducente, pues en el proceso, temen que el embajador no haya entregado avances políticos, aun y “cuando Biden más lo necesita”.

Algunas de las cosas que hacen que se enciendan los focos de alarma de altos funcionarios estadounidenses respecto a este acercamiento político están, de acuerdo con el NYT:

  • El hecho que Salazar “haya retomado las afirmaciones ya desacreditadas del robo de las elecciones que el presidente mexicano emplea para azuzar la desconfianza en la democracia del país”.
  • Que Salazar “haya cuestionado la integridad de una organización anticorrupción financiada por Estados Unidos”.
  • Y que el contacto entre ambos dé indicios que Salazar “apoye una transformación energética a la que se opuso el gobierno de Estados Unidos y que guarde silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.

“Salazar insiste en que su “relación directa” con López Obrador beneficia a Estados Unidos. Sin embargo, al interior del gobierno estadounidense, algunos cuestionan si el enfoque blando de la actual gestión de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia, según altos funcionarios de Estados Unidos que no tenían autorización de hacer declaraciones en público”, publica en New York Times.

El diario neoyorquino explayó la preocupación de las altas esferas del gobierno de Estados Unidos al agregar que México atraviesa por serios problemas económicos, de seguridad y de migración.

AMLO defiende a Salazar

Al ser cuestionado sobre este reporte en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saltó en defensa de Ken Salazar, a quien calificó de ser una buena persona.

“Tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Hoy creo que el The New York Times, para variar, se lanza contra Ken Salazar, el embajador. Sí es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, que es amigo del presidente Biden; un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático, es muy amigo del presidente Biden, y él es una gente buena y tenemos una extraordinaria relación.

“Es muy buena persona y son muy buenas las relaciones, pero lo voy a decir: los conservadores reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador (…) Entonces nuestro apoyo a Ken, además no tiene razón, si es una falsedad, es una mentira”, puntualizó.