PAN urge a SCJN resolver desafuero en Tamaulipas

Apenas el lunes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue notificado sobre la admisión del proceso para retirarle el fuero.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas..Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas.-  El Partido Acción Nacional (PAN) urgió ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que se resuelva el caso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de una carta, el PAN aseguró que hay una intención de no resolver con prontitud las controversias.

“Es incomprensible que se postergue (el caso de desafuero) indefinidamente en la lista de asuntos para resolución el proyecto para el retiro de la inmunidad procesal de los servidores públicos locales, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, acerca de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas.

“Destaca la discrecionalidad y dilación, dado que el mismo ministro instructor advirtió que la historia y el sentido de la regla aplicable dejaban en claro: corresponde a los Congresos locales determinar, en última y definitiva instancia, si la Federación puede perseguir penalmente a un servidor público local cuya función se encuentra protegida por la Constitución de la República”, señalaron los panistas en dicha carta.

Añadieron que la Suprema Corte es responsable de reparar lo que los panistas consideraron como una violación federal a la Constitución; así como de respaldar la voluntad democrática de las soberanías estatales.

“No se trata de resolver sólo si en el caso concreto fue lícita o no la actuación de la Cámara de Diputados, del ministerio público federal o del juez de control, al desconocer la determinación expresa del Congreso del Estado de no avalar la declaración de procedencia indebidamente iniciada en contra del Gobernador de Tamaulipas.

“Respetuosamente subrayamos: no es admisible manosear los tiempos procesales para que los casos constitucionales queden formalmente sin materia. El curso del tiempo no es decisión, sino claudicación”, indicó.