Hay 16 detenidos por narcobloqueos e incendios en Guanajuato y Jalisco

Durante la noche del martes, presuntos integrantes de la delincuencia organizada vandalizaron hasta 25 tiendas Oxxo, sin que se registraran civiles lesionados.

Autoridades investigan la quema de vehículos en Guadalajara.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

México.- La jornada violenta vivida durante la tarde - noche del martes 9 de agosto en Guanajuato y Jalisco, donde se realizaron bloqueos en vialidades importantes e incendios a vehículos y negocios, dejó un saldo de 16 personas detenidas entre ambos estados.

Carlos Zamarripa, el fiscal general de Guanajuato indicó que hasta el momento hay 11 presuntos implicados en los hechos delictivos que ya se encuentran detenidos.

Asimismo, el gobernador Diego Sinuhue Rodríguez comentó que tras los ataques a tiendas de conveniencia de la marca Oxxo se reforzaron los operativos y la vigilancia en todo el estado, contando con apoyo de autoridades municipales y federales.

Destacó que no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas y que los detenidos serán llevados ante la justicia, mientras se trabaja para dar con más responsables de los daños ocasionados.

FEMSA, dueña de las tiendas Oxxo, dijo que durante la noche del martes sufrieron atentados en al menos 25 sucursales ubicadas en Guanajuato, sin que los colaboradores y clientes sufrieran daños en los ataques.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que los narcobloqueos fueron la respuesta del crimen organizado a un operativo federal que se llevó a cabo en Ixtlahuacán del Río.

Esto provocó un tiroteo en el que uno de los presuntos delincuentes fue abatido por las autoridades, mientras que otros 5 hombres fueron detenidos y se encuentran a disposición de las autoridades.

Quemas y protestas en Guanajuato y Jalisco fueron por capturas: AMLO

Las protestas, bloqueos y la quemas que se presentaron anoche en los estados de Guanajuato y Jalisco fueron una reacción a la detención de presuntos criminales, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa de este miércoles, AMLO detalló que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y elementos policiacos lograron capturar a varios delincuentes mientras se desarrollaba una reunión de dos bandas.

López Obrador adelantó que en las próximas horas habrá más información al respecto de lo sucedido, además, afirmó que en la zona continúan presentes policías y elementos de la Sedena, quienes aún buscan a más presuntos delincuentes.