Quemas y protestas en Guanajuato y Jalisco fueron por capturas: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que la Sedena logró capturar a presuntos delincuentes mientras se efectuaba una reunión.

Integrantes del cuerpo de bomberos trabajan en sofocar el incendio de un auto particular. EFE/ Francisco Guasco
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Las protestas, bloqueos y la quemas que se presentaron anoche en los estados de Guanajuato y Jalisco fueron una reacción a la detención de presuntos criminales, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa de este miércoles, AMLO detalló que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y elementos policiacos lograron capturar a varios delincuentes mientras se desarrollaba una reunión de dos bandas.  

“Sí, se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de Defensa y también los policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro o reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de Defensa y elementos y hubo un enfrentamiento”, declaró el mandatario.  

“(Hubo) detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato, hay detenidos, en ambos estados de los que estaban en la reunión”, explicó.

López Obrador adelantó que en las próximas horas habrá más información al respecto de lo sucedido, además, afirmó que en la zona continúan presentes policías y elementos de la Sedena, quienes aún buscan a más presuntos delincuentes.

Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Un factor que sorprendió a las ciudadanías entorno a las quemas es que estas no se limitaron a automóviles, sino que también se presentaron contra tiendas de autoservicios y farmacias, sin que haya aún un reporte específico de los daños.

Por si te interesa: Delincuentes queman vehículos y negocios en Guanajuato y Jalisco.

A través de redes sociales han circulado muchas imágenes y videos de lo que se vivió tanto en Guanajuato como en Jalisco, además diferentes versiones que colocan como detenido a un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, información que se espera sea corroborada por autoridades federales.