¿Quién es ‘El Doble R’, líder criminal ligado con los narcobloqueos en Guanajuato?

Vinculación a homicidios, envío de drogas y hasta un corrido en su honor, son algunos de los factores por los que es conocida esta persona de gran poder en el CJNG.

Bomberos apagan un vehículo incendiado por presuntos criminales el 9 de agosto de 2022, en Zapopan. EFE/Francisco Guasco
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o el “Tripa”, es uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y está ligado con los eventos violentos que sucedieron anoche tanto en Guanajuato como en Jalisco, en donde hubo disparos con arma de fuego, bloqueos y hasta incendios. 

La Secretaria de la Defensa Nacional identifica a “ El Doble R” como un presunto líder delictivo que comenzó su carrera en Michoacán, para después extender sus nexos hacia Guanajuato y Zacatecas, lugares clave para el traslado de drogas ilícitas destinadas para Estados Unidos.

“El Doble R” fue vinculado con el homicidio del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido en marzo del 2013.

El criminal opera bajo las órdenes del hijastro de Oseguera Cervantes, Juan Carlos Valencia alias “El 03”, quien supuestamente creó las células de elite del CJNG, para disputar con los cárteles de Santa Rosa de Lima, Los Viagras y La Familia Michoacana.

Nota relacionada: Hay 16 detenidos por narcobloqueos e incendios en Guanajuato y Jalisco.

Además, a “El Doble R” se le atribuye la realización y difusión de videos donde muestra su arsenal con el que se dice estar preparado para la guerra ante organizaciones rivales y el propio gobierno de México.

“El Doble R” fue capturado en un operativo por la policía estatal de Aguascalientes en diciembre del 2014, pero quedó en libertad tan solo horas después.

Asimismo, el líder del Grupo Élite cuenta con un corrido interpretado por la agrupación "Los Alegres del Barranco", en el que mencionan que el Doble R, presuntamente viene “de abajo".

Letra de la canción:

Cuatro letras tiene el cartel de donde soy

Grupo Élite para el combate

Como "El Doble R", así conocido soy

Y esas letras son mi clave

 

Yo soy de Jalisco, un saludo al 03

Mi respeto pa' su padre

Acá por la Sierra, seguidos en un convoy

Vestidos de militares

 

Con los lanzacohetes, minimizo un cincuentón

Y RPG que no falten

Puras trocas duras bien entrenados también

Y listos para el combate

 

Yo vengo de abajo, nunca me voy a olvidar

Por qué me metí a este jale

Y es que a mí familia adelante quise que sacar

Y uno tiene que atorarle

 

Somos un equipo, bien organizado está

Ya peleamos en cuatro estados

Aquí en Guanajuato ahorita me toca andar

Después me voy pa' otro lado

 

Me gusta enfiestarme también las armas calar y bailar con los

Y bailando los caballos

Soy el doble R y brindo por Michoacán

Y ese señor de los gallos.

La noche del martes, grupos de delincuentes aterrorizaron en Celaya, Irapuato y Silao, con la destrucción de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos; en distintos videos se aprecia la presencia del grupo armado.