Violencia responde a debilitamiento de grupos criminales: Sedena

El general Luis Sandoval señaló que los ataques que se han estado presentado en varios estados son mensajes de publicidad.

Vista de la zona donde una familia que atendía una tienda fue acribillada por hombres armados hoy en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. EFE/Luis Torres
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Los narcobloqueos y los incendios contra algunos negocios y automóviles que se presentaron en estados como Guanajuato, Jalisco y Baja California son un reflejo del debilitamiento de los grupos criminales en México, así lo atribuyó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional.

En la conferencia de prensa de Seguridad de este lunes, el general asumió que todo este tipo de altercados son “mensajes publicitarios”, además, defendió la estrategia implementada por el Gobierno de México que, afirma, ha dado resultados positivos.

“Es parte importante de la estrategia, de alguna forma, las organizaciones (criminales) van buscando como hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra, o por el debilitamiento quieren sentirse fuertes, generan violencia y a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes que aún son fuertes cuando en realidad poco a poco ha ido avanzando”, afirmó Sandoval.

Respecto a lo que sucedió específicamente en Guanajuato y Jalisco la semana pasada, el titular de la Sedena señaló que los criminales reaccionaron de tal forma porque pensaron que habían sido detenidos dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que Sandoval descartó.

“Pensaron que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes y no fue así, se realizó una serie de operaciones para localizarlos en el área y no fue postule”, indicó.

Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa. 

“Esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo que iban a realizar alguna actividad, llegamos al momento en que estaba en proceso y no fueron detenidos dentro de los seis y el fallecido”, aclaró el militar.

Por si te interesa: Detienen a 164 miembros de grupo delictivo tras bloqueos en Michoacán.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que estas acciones cometidas por grupos criminales sean parte de actos terroristas y que se apegarán a la estrategia para combatir la inseguridad en el país.