Aeroméxico niega presunta discriminación a familia indígena

Días atrás circuló un video en el que se aprecia como personal de un avión le negó el ingreso a una mujer que se disponía a viajar desde el estado de Oaxaca.

Personas son bajadas de avión; Aeroméxico niega discriminación.Créditos: Captura de Pantalla
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Aeroméxico habló al respecto del presunto caso de discriminación cometido contra una familia indígena durante el vuelo AM2136 Ciudad de México-Oaxaca, realizado el pasado 15 de agosto, y desmintió tales acusaciones hechas a través de redes sociales.

Mediante un comunicado, la aerolínea mexicana señaló que si le negó la entrada al avión a una mujer fue porque no portaba cubrebocas, y no por otro tipo de razón. 

“En el vuelo AM2136 del pasado 15 de agosto, que cubrió la ruta Ciudad de México-Oaxaca, se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales (…) En apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar” informó Aeroméxico.

Asimismo, la empresa destacó que la mujer en cuestión no solo carecía de mascarilla, sino que también agredió física y verbalmente a una empleada de la tripulación.

“En Aeroméxico no se tolera acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones”, puntualizó la compañía.

Derechos Humanos inició investigación

Debido a que el caso se tornó viral en redes sociales, aunado a que los internautas aseguraban que los empleados de la empresa habían adoptado una posición racista, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) decidió abrir un expediente al respecto.

Pronunciamiento de Derechos Humanos de Oaxaca. 

Por otra parte, el organismo solicitó la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a este caso.

Referente a la familia que no pudo viajar, hasta el momento ninguno de los miembros ha dado su versión de lo que sucedió aquel 15 de agosto.