Kilo de tortilla se vende hasta en 30 pesos en México

La plataforma ‘Quién es Quién en los Precios’ reveló los lugares donde este producto presentó un precio más elevado.

Tortillas en una mesa.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- En algunas partes de México, especialmente en el norte del país, el kilo de tortilla se ha llegado a vender en 30 pesos, según lo estimado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la información de la plataforma ‘Quién es Quién en los Precios’, en Nuevo León, el kilo de este producto alcanzó los 25 pesos, especialmente en algunos negocios de los municipios de Monterrey y Apodaca.

La dependencia federal, indica que hay ciudades en las que, incluso, las tortillas son más caras que el litro de gasolina.

Previamente, Profeco estableció a finales de julio que el precio del kilo de tortilla debía costar en promedio 17.90 pesos, aunque teniendo en cuenta el dato de inflación en México y las variaciones según la zona del país, el kilo de la tortilla de maíz puede tener algunos cambios por región.

El kilo de tortilla en Hermosillo, Sonora, tuvo precios desde los 12.90 pesos y hasta un precio máximo de 30 pesos en las tortillerías.

Por otro lado, en ciudades como Guerrero, Ciudad Juárez, Veracruz, La Paz, Guadalajara, Mexicali, Matamoros, Quintana Roo y el área metropolitana de la Ciudad de México, los precios llegaron a ubicarse entre 25 y 29 pesos.

El aumento en el precio del producto, según algunos expertos, es explicado por el incremento que han tenido los energéticos y los salarios. De abril 2021 a 2022 subió la tortilla 20 por ciento en promedio en tortillería, y en autoservicios 14 por ciento.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, el titular de la Profeco, indicó que esto puede deberse a que Maseca, la mayor empresa del rubro en todo el país, está orillando a que las tortillerías locales incrementen su precio al público.