Sedena y Conagua estarán a cargo del Acueducto El Cuchillo II

El proyecto cuya construcción comenzará el próximo 2 de septiembre fue catalogado como un asunto de seguridad nacional.

Acueducto El Cuchillo es asunto de seguridad nacional. Foto: Facebook / Secretaría de Gobernación.
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey. – En su más reciente conferencia de prensa emitida desde Monterrey, Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estarán a cargo del proyecto Acueducto El Cuchillo II que, cabe destacar, ya es un asunto de seguridad nacional.

“Ha convocado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) al consejo de seguridad nacional para que se autorice esta obra como de interés nacional y sea la Secretaría de la Defensa Nacional y la Conagua quienes se encarguen de la ejecución y del proyecto en general de esta obra y el organismo operador de agua en Monterrey sea la que dirija esta obra”, anunció el tabasqueño.

Por su parte, Agua y Drenaje de Monterrey estará enfocada en la construcción del mismo, cuyas obras darán inicio el próximo 2 de septiembre del presente 2022.

El proyecto se dividirá en 10 tramos y requerirá la convocatoria de empresas regiomontanas que también se verán involucradas en la edificación.

Secretario de gobernación, Adán Augusto López, desde Monterrey.

Adán Augusto López señaló que los trabajos tendrán una aportación desde Banobras de 3 mil 581 millones de pesos, a través de un crédito que el Estado tenía visualizado ocupar para las tres nuevas Líneas del Metro, así como un financiamiento para Agua y Drenaje de Monterrey por mil 500 millones de pesos.

Por si te interesa: El Cuchillo II será más caro que proyecto Monterrey VI.

Desde Palacio de Gobierno se anunció también que la línea a la Presa El Cuchillo brindará 10 mil litros por segundo, lo doble que entrega el acueducto actual que, por cierto, opera desde el año 1996.

La semana pasada se había dado a conocer que el Acueducto El Cuchillo II requeriría de una inversión estimada de 15 mil 750 millones de pesos.