Vacunación de menores se rezaga en seis Estados

Las regiones del sur del país son las más afectadas; contrasta con la situación de los Estados fronterizos.

Las regiones del sur del país son las más afectadas..Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  En regiones de México como la Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) o la Pacífico Sur (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) las coberturas con el esquema completo de vacunación en niños de uno y dos años no llegan ni al 30 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut Continua 2021, en la región Península, la cobertura de vacunación con esquema completo de seis vacunas en niños de un año es del 6.5 por ciento.

En la región Pacífico Sur ese porcentaje es de 11.7 por ciento. En tanto para la población de 24 meses de vida esos porcentajes son de 19.8 y 20 por ciento, respectivamente.

Para que no haya brotes de enfermedades se debe tener una cobertura de vacunación del 95 por ciento por cada biológico, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alfonso Vallejos-Parás, epidemiólogo y académico del departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que esta situación debería ser de preocupación pues es un indicador de fortaleza del sistema de salud.

“Estamos por debajo de eso en todas las vacunas, y es algo que nos debería preocupar a todos porque la vacunación es una de las estrategias más efectivas para evitar enfermedades y un indicador que habla de igualdad de oportunidades y fortaleza del sistema de salud en un país”, señala Vallejos-Parás.

Los porcentajes más altos

El porcentaje más alto de cobertura con esquema completo de seis vacunas al año de edad, de acuerdo con los datos de la Ensanut, es el de la Región Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), con 58.1 por ciento al año de edad cumplido y de 53.9 por ciento para los dos años de edad.

Estas variaciones en las coberturas en el país son la consecuencia de otra serie de desigualdades entre regiones, explicó Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública, institución encargada de elaborar la Ensanut.

“Este es un patrón que se puede observar en muchos problemas de salud en México. Es un patrón que está asociado a la infraestructura, a la riqueza (de cada región), al nivel educativo, y, por supuesto, al acceso a los servicios de salud; todo eso se conjuga para esta distribución de coberturas”, dijo el experto.