Covid-19 en México: Esperan nueva ola en octubre

Este comportamiento de la epidemia indica que pudiera establecerse como enfermedad endémica, que se asocie a temporadas de frío.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Autoridades mexicanas informaron ayer que existen posibilidades para que en octubre próximo se presente una nueva ola de covid-19 en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que mientras la epidemia siga activa en el mundo, hay probabilidades de que retorne.

“Una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empieza a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío al tiempo que persisten algunos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas de epidemia fuera de la temporada de frío.

“Esto quiere decir que no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique ya el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, dijo López-Gatell.

Detalló que este comportamiento de la epidemia indica que pudiera establecerse como una enfermedad endémica, que asocie a las temporadas en las que el clima es más frío.

“Con las fluctuaciones, con los aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias, aumenta en temporada de frío y reducen en la temporada de calor”, explicó.

Detalló que a nivel nacional se registra una ocupación de 6 por ciento de las camas destinadas a atender a pacientes con covid-19 y el 2 por ciento de las unidades dedicadas a la atención intensiva.

“Finalmente, en la vacunación, seguimos avanzando en la vacunación de niñas y niños de cinco a 12 años de edad, o menos de 12, cinco a 11, y tenemos ya cobertura del 42 por ciento.

Se muestran aquí las coberturas para distintos segmentos de edad, con un total nacional de 81 por ciento.

“Seguimos recomendando: no deje de vacunarse. Si usted no lo ha hecho y no lo hizo en algún momento, todavía es bienvenida, bienvenido para ser vacunado”, explicó el funcionario.

Asimismo, explicó que son seis semanas consecutivas en las que se refleja un descenso en los contagios de covid-19.

“Estamos ya por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola, que fue la ola con la que tuvimos la menor cantidad de casos. Entonces, estamos ya nuevamente hacia un punto de receso”, añadió.