¿Cuántos años de prisión darían a quienes torturaron a oso en Coahuila?

Esta semana pobladores del municipio de Castaños, incluyendo policías, amarraron y asfixiaron hasta la muerte a una osezna que buscaba agua.

Personas torturan oso en Coahuila. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila. – El asesinato de una osezna en el municipio de Castaños, Coahuila, cuyas imágenes se dieron a conocer el pasado martes, ya fue denunciado penalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien solicitó que al animal se le reconozca como víctima y coadyuvante.

De hecho, el propio organismo señaló que el cuerpo del mamífero se encuentra resguardado para su conservación y próxima autopsia a la que será sometido.

Las imágenes que circulan en redes sociales han dejado ver que en el agravio participaron adultos, jóvenes e incluso policías que, por cierto, ya fueron suspendidos de sus labores por 10 días.

¿Qué pena recibirían los agresores?

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, este hecho podría darle entre uno y nueve años de cárcel a los infractores.

Además, de 300 a 3 mil días de multa a quien realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre de manera ilícita.

En tanto, el Código Penal del Estado de Coahuila marca una pena de dos a seis años de prisión, y de 300 a mil días de multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada contra cualquier especie animal a tal punto de matarlo.  

Pobladores torturan oso en Coahuila. 

Si en el proceso del ilícito el responsable hace uso de métodos que provoquen un mayor sufrimiento a la especie animal previo a su muerte, las penas aumentarán en un 50 por ciento.

Por si te interesa: Pobladores asfixian a osezna en Coahuila; niños y policías estarían involucrados.

“La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría, por lo que agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los ejemplares de vida silvestre”, escribió la Profepa respecto a este acto de crueldad animal.

¿Cuántos policías participaron en este agravio?

Fueron cinco los policías involucrados en la muerte de la osezna, todos ellos ya suspendidos de sus labores por un tiempo de 10 días, mientras se realiza la investigación correspondiente. Este periodo de suspensión puede alargarse si así lo determinan las indagatorias.

Temas