Acechan cuatro posibles ciclones en el Atlántico

La perturbación que más cercana está a México se asoma a la Península de Yucatán y tiene un 20 por ciento de convertirse en ciclón en un lapso de los próximos cinco días.

Perturbaciones climatológicas en el Atlántico. Foto: @conagua_clima
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Un total de cuatro perturbaciones posiblemente ciclónicas se han formado en el Océano Atlántico, y una de ellas estaría cerca de la República Mexicana.

Y hablando precisamente de este fenómeno, cabe señalar que se ubica debajo de la Península de Yucatán, y posee un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días.

“Se desplazará hacia el oeste-noroeste”, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un mapa que refleja la posición de esta zona de baja presión.

La segunda perturbación, que está asociada con una onda tropical, mantiene un 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de un 80 por ciento en los próximos cinco días.

Esta zona de baja presión se encuentra en el océano Atlántico Central, aproximadamente a 4 mil 365 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, asimismo, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora.

De las dos perturbaciones restantes, una no posee las características de las dos primeras, sin embargo, se encuentra en el Atlántico y los expertos en meteorología no descartan que tome fuerza con el pasar de los días.

Zonas de vigilancia mostradas por la Conagua. 

Ésta se encuentra al este de las Islas Bermudas, a 3 mil 445 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y tiene un 10 por ciento de probabilidad de que pueda desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas.

La segunda zona de baja presión está en la costa occidental de África y mantiene el 10 por ciento de probabilidad ciclónico en las próximas 48 horas, así como del 30 por ciento en los próximos cinco días.

Por si te interesa: Septiembre iniciará con lluvias en Nuevo León.

En las últimas semanas, han sido varias las zonas de baja presión que se han formado en el océano Atlántico, pero pocas de ellas han tomado dirección rumbo a la República Mexicana.