Matan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

El director del medio Tu Voz ya estaba amenazado y en su momento acudió a la Fiscalía para solicitar que investigaran el caso.

Matan en Guanajuato al periodista Ernesto Méndez. Foto: @articulo19mex.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México, 3 ago (EFE).- Un comando armado mató al periodista mexicano Ernesto Méndez en el estado de Guanajuato, en el centro del país, lo que representa el asesinato 13 de un comunicador en México en lo que va del año, según informó este miércoles la asociación Artículo 19.

"Artículo 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, ocurrido ayer alrededor de las 23.00 hora local (4.00 GMT del miércoles) en San Luis de la Paz, Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez", expuso en Twitter.

La organización internacional precisó que el periodista "tenía antecedentes de amenazas", por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

El periódico Tu Voz es un medio local con información sobre política, comunidad y violencia en Guanajuato, estado que lidera en el número de homicidios absolutos a nivel nacional.

En este contexto, Artículo 19 exhortó al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas del Gobierno "a contactar a familiares y colegas de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias".

"Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto", terminó la asociación.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia "inédita" en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Antes que Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Los asesinatos de periodistas reflejan la ola de violencia en México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. EFE