AMLO llega a Coahuila para supervisar labores de rescate de mineros

El Presidente de México llegó a Sabinas, Coahuila, lugar donde rescatistas llevan cuatro días trabajando para liberar a los mineros atrapados por derrumbe.

Créditos: Osvaldo Núñez/ ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a la comunidad de Las Agujitas, ubicada en Sabinas, en el estado de Coahuila para supervisar los trabajos de rescate de mineros atrapados tras un derrumbe que provocó la inundación de la mina.

Fue alrededor de las 15:40 horas cuando el mandatario federal arribó al lugar, donde rescatistas llevan cuatro días trabajando para liberar a los mineros.

A cuatro días de la inundación y derrumbe suscitado en el pozo de carbón, en donde 10 mineros resultaron atrapados, continúan las labores de rescate, se espera que se logren bombear más de 5 mil metros cúbicos de agua por día; sin embargo, se trabaja de manera intensa en aumentar el volumen.

Con ayuda de bombas, autoridades federales y estatales lograron disminuir de los 45 metros a los 25 metros, sin embargo la profundidad aún es alta.

En las labores de rescate participan autoridades pertenecientes al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil de México, Conagua, CFE, Secretaría de Gobierno y organismos estatales como DIF Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila y rescatistas voluntarios de la región Carbonífera.

Mineros de Coahuila podrían estar refugiados en bóveda de aire

Santiago C. Moreno, minero de experiencia, revisó los planos y la ubicación de los mineros atrapados, asegurando que hay esperanza de encontrarlos con vida, pues dentro del lugar cuenta con un espacio conocido como ‘campana’, el cual se trata de una bolsa de aire en donde pudieran estar refugiados.

Los mineros se encuentran a una profundidad de 60 metros, se estima que la inundación se encontraba en 30 metros, sin embargo hay un espacio en donde ellos pueden estar resguardados, mientras llega la ayuda que según los reportes que han dado los familiares.