Continúan las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en mina en Coahuila

A cuatro días de la inundación, se espera registrar mayores avances en el aumento de extracción de agua y en las labores de rescate.

Continúan las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en mina en CoahuilaCréditos: Osvaldo Núñez/ ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Sabinas.- Con ayuda de bombas, autoridades federales y estatales lograron disminuir de los 45 metros a los 25 metros, sin embargo la profundidad aún es alta.

A cuatro días de la inundación y derrumbe suscitado en el pozo de carbón, en donde 10 mineros resultaron atrapados continúan las labores de rescate, se espera que se logran bombear más de 5 mil metros cúbicos de agua por día; sin embargo, se trabaja de manera intensa en aumentar el volumen.

Protección Civil México introduce cámara en mina para continuar con rescate

Protección Civil México informó la tarde de este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter, que se introdujo una cámara de video en el pozo 4, para poder evaluar las condiciones del interior de la mina.

Además de esto, familiares de las 10 personas atrapadas en la mina “La Conchas”  informaron que un equipo de brigadistas se prepara para iniciar el rescate de los mineros que quedaron atrapados tras la inundación.

En las labores de rescate participan autoridades pertenecientes al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil de México, Conagua, CFE, Secretaría de Gobierno y organismos estatales como DIF Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila y rescatistas voluntarios de la región Carbonífera.

Gobernador de Coahuila contempla uso de más equipo para las labores de rescate

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado mencionó ante los medios de comunicación que contemplan la contratación de mayor maquinaria y equipo especializado para avance en el rescate de los mineros atrapados.

“Se va a contratar más equipo que nos pueda ayudar en las próximas horas y se está trabajando a su máxima capacidad, se va a barrenar toda un área en la parte de atrás y la bombas hacia el interior y se busca seguir con los barreneos hacia la parte alta”, mencionó el mandatario estatal.

Entre la maquinaria que se necesita en los trabajos de rescate se encuentran perforadoras de determinadas.

“Es herramienta neumática para avanzar lo más pronto posible y seguir analizando el momento en el cual y por dónde tendrían que entrar los rescatistas. Esperamos encontrarlos vivos, que estén en burbuja de aire y es la esperanza de las familias, la realidad es que están sensibles a cualquier noticia que se da”.

Autoridades mantienen la esperanza de que los 10 mineros se encuentren refugiados con un espacio conocido como ‘campana’, el cual se trata de una bolsa de aire.