Investiga FGR delitos federales por el caso de la mina en Coahuila

La autoridad reveló que ya cuentan con información sobre el concesionario, el mayordomo y el dueño del predio donde ocurrió el derrumbe que dejó a 10 trabajadores atrapados dentro de un pozo en la comunidad Las Agujitas.

Zona de derrumbe de mina en Coahuila.Créditos: Osvaldo Núñez/ ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Luego del derrumbe ocurrido en un pozo minero del estado de Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación sobre posibles delitos federales vinculados a este suceso.

En un comunicado, la autoridad indicó que han desarrollado tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevista de testigos, identidad de propietarios, así como de los trabajadores afectados.

También solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe sobre las personas registradas en la fuente de trabajo, a la Secretaría de Economía detalles sobre la concesión para la explotación mineral de carbón y, en su caso, el nombre de la persona física o moral que la tiene.

Por otra parte, pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social referencias sobre inspecciones realizadas en materia de seguridad laboral, así como a Protección Civil municipal y a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

En tanto que agentes ministeriales federales recabaron datos sobre el concesionario, el mayordomo y el dueño del predio donde está la mina; dichos datos deberán ser ratificados por las autoridades.

Fue este domingo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a supervisar las labores de rescate en la zona carbonífera de la comunidad Las Agujitas, del municipio de Sabinas, tras un derrumbe que dejó como saldo a 10 trabajadores atrapados en el sitio desde el pasado jueves 4 de agosto.

A su llegada, López Obrador aseguró que habría sanciones en contra de los responsables del suceso, pero darían prioridad a sacar a los mineros.

En las labores participan los tres niveles de gobierno, además de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la CFE, la Conagua y rescatistas voluntarios.

Recientemente, Santiago C. Moreno, minero de experiencia, revisó los planos y señaló que “había esperanza” de encontrarlos con vida, pues dentro del lugar hay un espacio conocido como “campana”, una bolsa de aire, donde podían estar refugiados.