Coahuila.- Ayer descendió el nivel del agua suficiente para avanzar en el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelmente informó que los brigadistas y la Guardia Nacional siguen participando con los trabajos para ganar tiempo y encontrar a los mineros.
Hasta ahora se informó que se bombean 350 litros por segundo de la mina mientras que el nivel del agua se ubica en unos 26 metros, sin filtraciones aparentes.
Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 hora local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde actualmente laboran al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.
López Obrador aseguró que en el lugar van a estar técnicos, especialistas médicos y psicólogos para apoyar a familiares que esperan en las inmediaciones de la mina por información de sus seres queridos, aunque insistió en que lo más importante es sacar a los mineros atrapados.
Te podría interesar
“Ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa", dijo.
No obstante, los familiares de los mineros criticaron la visita del presidente pues, aseguraron, solo fue a “tomarse la foto” y no a resolver la situación.
Inician investigación por las condiciones de la mina
la Fiscalía General de la República informó que desde el pasado 5 de agosto inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados al derrumbe en Sabinas, Coahuila.
“Se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, precisó la dependencia en un comunicado.
La dependencia detalló que ha solicitado información a organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Secretarías de Economía y del Trabajo, a la coordinación de Protección Civil, al Sistema de Administración Tributaria, así como a la Policía Federal Ministerial para poder deslindar responsabilidades.
El derrumbe de la mina, del cual solo cinco mineros lograron escapar, aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.
El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros que perdieron la vida. EFE