Monterrey.- México se coloca como uno de los primeros lugares de productor de cerveza en el mundo, las empresas trasnacionales encargadas de producir y comercializar cerveza lo hacen en los estados del norte del país debido a su cercanía de la frontera con Estados Unidos, “México se convirtió en el ‘barril’ de Estados Unidos”, mencionó el activista y maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Martínez Zazueta.
Estudios hacia la industria cervecera mexicana, concluyeron que para poder fermentar un litro de cerveza se requieren 2.6 litros de agua, por lo que los estados encargados en producirlas padecen sequía y problemas hídricos.
Estados de México encargados en producir cerveza
En entrevista otorgada a radio, el activista dijo que, en el norte del país se comercializaba la mayoría de las cervezas comerciales de marcas estadunidenses y holandesas.
- Nuevo León
- Sonora
- Zacatecas
- Chihuahua
- Baja California
Activista afirma que trasnacionales producen cerveza en México por agua barata
El argumento que los directivos de la cervecera Constellation Brands, de origen estadunidense afirma que quieren que sus productos se sigan fabricando en México para que tuvieran la designación nacional.
“Es cínico, pues no habría ninguna diferencia si se hicieran en Estados Unidos”, criticó Martínez Zazueta.
Te podría interesar
Para finaliza, el experto mencionó que lo único que buscan las compañías trasnacionales es aprovecharse del agua barata y explotable para sortear el problema de la falta de líquido, algo que también se vive en el vecino del norte, pero aquí sigue sin importarles el daño que causan a las comunidades del norte de México.
AMLO anunció que ya no permitirá producción de cerveza en el norte de México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que ya no permitirá producir más cerveza en el norte de México ante la sequía que afronta la región, por lo que solo impulsará su elaboración en el sureste.
“No es decir ‘ya no vamos a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur-sureste”, aseveró López Obrador.
AMLO aclaró que no se detendrán los trabajos de producción, sino que serán claros al momento de definir en dónde sí y en dónde no será permitido fabricar la bebida.