Rescate de mineros se daría a mitad de semana: Sedena

Mientras tanto la fuerza de trabajo continuará extrayendo la mayor cantidad de agua posible de los pozos que componen la mina de carbón de Sabinas, Coahuila.

Zona de minas en Sabinas, Coahuila. Créditos: Osvaldo Núñez.
Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila. – El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, pronosticó que será a mediados de esta semana cuando estarán realizando las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en uno de los pozos de la mina de carbón inundada situada en la comunidad de La Agujita, Sabinas, Coahuila.

Para lograr esto, se requiere darle continuidad a los trabajos de extracción de agua que le permita a los buzos enviados por la Guardia Nacional a encontrar la mejor de las condiciones para poder adentrarse a este espacio subterráneo.

“Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos y aquí tenemos esta estrategia, aquí tenemos en amarillo el pozo o el barreno uno, el dos y el tres”, declaró el militar.

“Las bombas, el día de ayer trasladamos del bajío cinco bombas más, cuatro de 100 caballos, y una de 75 para sumarse a todo el esfuerzo de extracción, que es lo primordial para poder trabajar”, añadió.

Rescatistas laboran en la zona en donde se ubica la mina inundada, en Sabinas, Coahuila. Foto: Osvaldo Núñez. 

Sandoval afirmó también que especialistas de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil se mantienen en el lugar, laborando de manera conjunta para poder encontrar lo antes posible la manera de proceder a la búsqueda de los trabajadores accidentados, quienes están por sumar cinco días en este pozo.

Por si te interesa: Familiares reportan avances de desagüe en mina de Coahuila.

“Se estima que pudieran estar los mineros (en el pozo 3), vamos a hacer los refuerzos del rescate cercanos al pozo 3, los técnicos de Pemex, de Protección Civil que trabajan allá están haciendo un esfuerzo coordinado para ser puntuales en las estrategias y atender la emergencia”, comentó.

Fuerza de tarea desplegada para la misión de rescate de los mineros en Coahuila:

  • 449 elementos de los 3 niveles de gobierno
  • 21 bombas sumergibles
  • 11 generadores eléctricos
  • 8 torres de iluminación
  • 70 vehículos terrestres
  • 3 transformadores