Tamaulipas.- Las tortas de la barda es una delicia culinaria que se puede encontrar en muchos lugares de la República Mexicana, pero las más tradicionales e históricas se encuentra justo en Tampico, Tamaulipas.
Se encuentra frente a la plaza del centro histórico de Tampico y la atiende la tercera generación de la familia y tienen por nombre "Tortas de la barda de René y su hijo Cepillín".
Las tortas fueron creadas en alrededor del año 1928 justo en la división del centro histórico de Tampico y la aduana que se encuentra en los patios de ferrocarriles.
En ese sitio hay una barda limítrofe que da el nombre a estas tortas, las cuales con el tiempo han evolucionado pues en un principio sus ingredientes eran muy diferentes a los de hoy en día.
“Antes se llamaban tortas alijadoras, constaban de sardina, pico de gallo, cebolla tomate y chile verde, una base de frijoles”, señala su dueño Arturo Bracamontes.
Antes se les llamaba de ese modo en honor al gremio de alijadores quienes se encargaban de descargar los contenedores y fueron los primeros clientes del fundador José María Bracamontes.
Con el tiempo el negocio creció y la receta tuvo cambios importantes hasta llegar al sabor y los ingredientes que se utilizan actualmente.
“De aquí salieron todos los negocios de tortas a la barda, este negocio mi padre lo inició por necesidad, fue transformando la torta metiéndole nuevos ingredientes hasta la que conocemos hoy en día”, mencionó Arturo Bracamontes.
La torta consta de 12 ingredientes que la convierten en una mezcla única de sabores y en un platillo muy popular para los habitantes y turistas que pasean por el centro histórico de Tampico.
“La torta consta de 11 ingredientes y 12 ya con el pan y lleva, pan francés, jamón, queso amarillo, queso de puerco, queso blanco, salsa con chicharrón, chorizo aguacate, cebolla y el último ingrediente es la carne deshebrada”, describió Arturo.
Los tampiqueños mencionan que la manera de comer esta torta es con mucha salsa con chicharrón, pero por supuesto con un refresco de sabor hierro, una bebida muy típica de la zona.