Caso Ayotzinapa: Detienen a General por la desaparición de los 43 normalistas

José Rodríguez Pérez está acusado de ordenar matar a 6 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 2014 en Iguala, Guerrero.

Estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados en 2014 en Guerrero.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que se detuvo a José Rodríguez Pérez por su participación en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rodríguez Pérez al momento de los hechos, fungía como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

La información la dio a conocer durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el informe de Cero Impunidad.

Ricardo Mejía Berdeja también señaló que se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano relacionados con el caso de los normalistas.

“Se han ejecutado tres, entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería (de Iguala) cuando su suscitaron los hechos”.

José Rodríguez Pérez está acusado de ordenar matar a 6 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo a medios nacionales, cuando ocurrieron los hechos, Rodríguez Pérez se puso de acuerdo con una persona identificada como El Negro para que se inculpara a un grupo criminal y se deslindara al Ejército de toda responsabilidad.

Lo anterior surgió a ráiz de mensajes intercambiados entre miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Absuelven a José Luis Abarca 

Apenas ayer miércoles 14 de septiembre se dio a conocer que un juez federal absolvió por falta de pruebas, a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, el ex funcionario  aún se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, esperando sentencia por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio del activista Arturo Hernández, ocurrido en junio del 2013.

García Harfuch niega participación en caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch, jefe de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respondió nuevamente a su vinculación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La documentación publicada por @elpaismexico corrobora lo que desde un inicio he manifestado. El 6 de septiembre de 2014, recibí instrucciones de trasladarme a Michoacán para apoyar a la recién creada División de Gendarmería.

“A partir del 8 de septiembre estuve comisionado en Michoacán, y fue hasta inicios del mes de octubre de 2014, cuando me instruyeron trasladarme a Iguala, junto con personal de la División de Gendarmería”.

Horas antes EL PAÍS compartió documentos de la Sedena en los que se revelaba que García Harfuch había mantenido encuentros en el año 2014 en el 27 Batallón de Infantería de Iguala.