Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador izó la Bandera de México a media asta en el Zócalo capitalino como parte del luto nacional por las víctimas del sismo de 1985 y 2017.
Durante la ceremonia, se entonó por parte del coro de la Sedena el canto a la bandera, luego se realizaron los honores correspondientes.
AMLO estuvo acompañado por los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En el Zócalo de la Ciudad de México, estuvieron elementos de cuerpos de rescate civil como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, entre otros.
Además, en la Plaza de la Constitución, el Presidente guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los sismos del 19 se septiembre de 1985 y de 2017.
México está situado sobre cinco placas tectónicas
La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.
En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.
El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.
Con información de EFE