Nuevo sismo de 5.4 se hace presente en Coalcomán, Michoacán

El movimiento telúrico tuvo epicentro en Coalcomán, misma comunidad que ayer fue punto exacto del temblor de magnitud 7.7.

Personas ¿en las calles ayer, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán
Por
Escrito en NACIONAL el

Morelia. – A más de 24 horas después del sismo de magnitud 7.7 presentado en Coalcomán, Michoacán, esta misma comunidad sintió hoy martes la presencia de un nuevo temblor, éste último de 5.4 grados.

Tan pronto se hizo público el reporte, Protección Civil advirtió estar en contacto con las unidades estatales y municipales para llevar a cabo una evaluación preliminar de la zona.

Todo hace suponer que se trató de una réplica del movimiento telúrico de ayer que causó la muerte de dos personas en Colima.

En total, ya suman 849 réplicas del sismo de magnitud 7.7, siendo el más poderoso el que se registró 72 kilómetros al Sur de Tecomán, Colima, la madrugada de este martes.

Cabe señalar que las réplicas se habían mantenido en magnitudes que oscilaban entre los 3 y 4 grados, sin embargo, a partir de las 5:00 de la tarde se fortalecieron y rondan en magnitudes de entre 4 y 5.

Respecto a este temblor de 5.4, no solo se sintió en Michoacán, pues usuarios en redes sociales que radican en algunas regiones de Jalisco y la Ciudad de México han mencionado que el movimiento les fue perceptible.

Sismo de 5.5 en Coalcomán, Michoacán.

De hecho, una persona subió a Twitter un breve video en donde se aprecia cómo un adorno de su casa se mueve solo, esto en un hogar de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por si te interesa: Sismo: Así se sacudió Michoacán, epicentro del movimiento.

¿Qué son las réplicas de los sismos?

Una réplica también es un temblor, pero de menor magnitud que ocurre después de un terremoto de alta escala.

Estas ocurren en las inmediaciones del punto en donde se presentó el temblor principal y su origen se debe al reajuste mecánico de la región afectada que no recupera su estado de equilibrio inmediatamente después del temblor principal.