Ciudad de México. – Un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Michoacán sorprendió esta madrugada de jueves a millones de mexicanos, muchos de ellos residentes en la Ciudad de México, en donde, por cierto, también fue posible ver otro fenómeno, pero este luminoso y en el cielo.
Han sido varios los videos al respecto que se han podido ver en redes sociales, y muchos usuarios rápidamente se preguntaron el porqué y el origen de estas luces de color azul.
¿Qué son las luces en el cielo que fueron grabadas durante el sismo de 6.9?
Primero, cabe señalare que este fenómeno no es exclusivo del sismo de esta madrugada, ya que dichas luces suelen manifestarse en muchos movimientos telúricos que se presentan de noche.
Hay dos teorías acerca de lo que pueden ser estos “chispazos”, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que una de las posibles fuentes del origen de la luminosidad proviene de los cortos circuitos que atacan a ciertos transformadores o cables de luz en la ciudad.
La segunda versión -y más aceptada- es que se trata de un avistamiento llamado “luces de terremoto”, que son el resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes a través de la composición mineral de éste.
De acuerdo con la UNAM, el suelo está compuesto por diferentes materiales, incluso en algunos lugares existen las rocas ígneas, que se prestan a la combinación eléctrica.
Este tipo de luces no son un tema nuevo, pues señalan investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, que se han venido presentando desde los años 1600 en distintos terremotos.
Además, en base al historial sísmico, se ha podido conocer que las luces de terremoto suelen presentarse antes, durante o después de las sacudidas.