Ayotzinapa y descentralización, pendientes de mi sexenio: AMLO

De los 100 compromisos que hizo cuando asumió la Presidencia, sólo le quedan dos por cumplir, afirmó el mandatario federal.

López Obrador dijo que en el ‘horrendo crimen’ de Ayotzinapa participaron autoridades locales y estatales.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún le faltan dos compromisos por cumplir de los cien que ofreció al inicio de su gestión: la descentralización de las oficinas del Gobierno Federal y el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

El mandatario federal dijo, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que “se está avanzando contra viento y marea, ya vimos la actitud del juez (que liberó a otros 24 presuntos responsables del caso de los desaparecidos)”.

López Obrador dijo que en este “horrendo crimen” participaron autoridades locales y estatales, policías, y elementos del Ejército, de acuerdo al informe de la Comisión responsable del esclarecimiento.

“Fueron días de terror y luego ya vino otra etapa cuando deciden encubrir, falsificar pruebas, lo que se ha dado en llamar la verdad histórica, es un periodo de torturas, de desaparición de pruebas, complicidades”, señaló el mandatario.

El otro compromiso incumplido, dijo, es la descentralización de la administración pública federal, que consiste en enviar las principales secretarías a diferentes estados, un plan que no ha avanzado en los ritmos deseables porque, entre otros aspectos, se atravesó la pandemia.

Sin embargo, aclaró, ya la Secretaría de Salud está en Guerrero y la de Energía en Tabasco, lo están haciendo de manera muy limitada, pues hasta ahora son solamente directivos. Explicó que Jorge Alcocer, de Salud, está en Guerrero y Rocío Nahle, de Energía, en Tabasco.

Pero aún falta que Leticia Ramírez de la Secretaría de Educación Pública se vaya a Puebla y Bienestar a Oaxaca, entre otras.

Visita Ken Salazar Palacio Nacional

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió ayer a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita se da en medio de la polémica que aún existe por el llamado a consultas que la Casa Blanca y Canadá hicieron a México por su política energética en el marco del tratado comercial de la región.

No se dio a conocer el motivo de la visita del diplomático, quien se retiró del lugar sin dar declaraciones.