¿Cuáles son las diferencias entre el Ejército y la Guardia Nacional?

El presidente López Obrador propuso este viernes una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos entorno a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Elemento de la Sedena y de la Guardia Nacional. Foto: Facebook / Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional han estado en boca de todo México en las últimas semanas, esto desde la aprobación en lo particular que tuvieron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Días más tarde, el tema fue pausado y regresado a las comisiones, frente a una gran duda que aqueja a muchos mexicanos referente al papel que cumplen tanto el Ejército Nacional como la Guardia Nacional.

¿En que se diferencian la Sedena y la Guardia Nacional?

Sedena

De acuerdo con el Gobierno de México, la Secretaría de Defensa Nacional, que está a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encarga de “organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con objeto de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional”.

Funciones el Ejército Mexicano:

  • Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación
  • Garantizar la seguridad interior
  • Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país
  • En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
Elementos del Ejército Nacional. 

Guardia Nacional

Por su parte, la Guardia Nacional, en colaboración con los Estados y Municipios, ayuda en funciones de Seguridad Pública a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y el apoyo a la población; para salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, al igual que los bienes y recursos de la nación.

Los elementos de la Guardia Nacional pueden usar armas cortas, largas y semiautomáticas, además, cuentan con armas incapacitantes no letales y armamento permitido por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Elementos de la Guardia Nacional. 

Se avecina consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una consulta ciudadana con motivo de conocer la opinión sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Por si te interesa: AMLO propone consulta sobre futuro de Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular ya tengo la propuesta de las tres preguntas… hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencilla”, indicó este viernes el mandatario.