¿Qué es el Ecosistema SDM?

El proyecto que tiene un costo millonario, llegará a México en unos años para revolucionar a la tecnología digital.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  México en los últimos años ha tenido una evolución en la tecnología y recientemente se dio a conocer sobre la creación del Ecosistema SDM.

Pero, ¿qué es?

El Ecosistema SDM fue creado por la empresa Isatek S. A. de C. V. y de acuerdo a la compañía "consiste en un ecosistema descentralizado, conformado principalmente por 3 satélites GEO, antenas terrestres y fibra óptica".

A través de un comunicado se dio a conocer que SDM contará con una red MESH LORA-WAN de antenas receptoras, autónomas y autosustentables, las cuales podrán transmitir y funcionar en caso de emergencia, es decir, tendrá una comunicación  ininterrumpida, aun en casos extremos de emergencia o colapso de la red principal.

Los usuarios podrán tener sus bases de datos e información, dentro de servidores resguardados en territorio nacional gracias a que este ecosistema contará con granjas propias de servidores.

El CEO de la compañía, Alfonso Jiménez Pérez, señaló que el ecosistema SDM puede brindar Internet, telefonía así como transmisión y resguardo de datos a todos los mexicanos a lo largo y ancho del país.

El CEO de Isatek, Alfonso Jiménez Pérez. Foto: Especial

¿Cuándo llega a México?

Alfonso Jiménez Pérez mencionó que se tiene planeado el inicio de operaciones para el 21 de diciembre del 2025.

"Todo el ecosistema SDM estará respaldado y construido a partir de tecnologías de punta, se utilizarán adicionalmente tecnología "blockchain", en diferente áreas y etapas del proyecto, así como también inteligencia  artificial para la optimizacion, eficiencia y funcionalidad del ecosistema", se lee en un documento.

El costo del proyecto será  de tres mil 500 millones de dólares, los cuales serán en su mayoría aportados por la iniciativa privada, señaló el CEO de Isatek S. A. de C. V.

"Sabemos que es un gran reto, lo asumimos con mucho orgullo, el ecosistema SDM será  para todos los mexicanos, este paso de autonomía permitirá que nuestro país entre de lleno a la era digital y a la web 3.0 y dará herramientas para que todos los usuarios tengan las mismas oportunidades de acceso  a la información y comunicaciones de manera eficaz, segura y rápida", sentenció.