SASSLA: Conoce la alerta sísmica móvil creada por un mexicano

La aplicación puedes descargarla en tu teléfono celular; te avisa hasta 120 segundos antes cada vez que la tierra tendrá una sacudida importante.

Diego Ramírez Calvo, creador de la app SASSLA. Foto: diegormz_1312.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La alerta sísmica cumple un papel muy importante actualmente, sobre todo en aquellos estados de la República Mexicana que continuamente son acechados por movimientos telúricos, como recientemente está sucediendo con Michoacán, Colima y la Ciudad de México, por ejemplo.

Existen muchas aplicaciones móviles que te avisan con varios segundos de antelación cada que la tierra se sacudirá de manera importante, y una de ellas es SASSLA (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano), una app creada por un compatriota.

¿Qué es la aplicación SASSLA?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, considerado por sus creadores como el “Sistema de Alerta Temprana para terremotos en todo el mundo”, es una aplicación móvil y digital que monitorea e identifica los temblores que ocurren en México.

Asimismo, la empresa se autodenomina como “la única app que permite entregar alertas tempranas de forma crítica, simultánea y sin retrasos”.

Logo de SASSLA.

¿Quién creó SASSLA?

Esta alerta sísmica fue creada por el mexicano Diego Ramírez Calvo, quien desde los 12 años trabajó en el desarrollo de la aplicación con motivo de un proyecto escolar en su Secundaria.

A mediados de 2014 comenzó la operación, un año después se le agregaron a la aplicación algunas herramientas como un chat de emergencia, comunidad de ayuda y un blog de noticias, sin embargo, hasta entonces estaba considerada como pre-lanzamiento.

Ya en 2016, se lanzó la plataforma para el sistema operativo Android y todos aquellos que la descargaron comenzaron a recibir las primeras alertas de sismos menores.

Durante el primer año, SASSLA obtuvo alrededor de 5 mil descargas, pero después de ocurridos los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la herramienta se convirtió en una de las más utilizadas en su tipo de todo México.

Las actualizaciones de SASSLA continuaron y siguen presentándose, además, también llegaron algunas otras novedades como la oportunidad de descargarla en otras plataformas como iOS.

Diego Ramírez Calvo, creador de SASSLA. 

Herramientas que SASSLA brinda a sus usuarios

  • Volumen máximo de alerta, independientemente de que el celular se encuentre en silencio
  • La pantalla obtendrá máximo brillo para facilitar la lectura de la alerta
  • Cuenta con vibrador y luz led
  • Interrumpe cualquier tipo de actividad que esté ejerciendo tu celular
  • Replica la información de SASMEX en 500 milisegundos
  • Detalla la intensidad del sismo
  • Ofrece el tiempo estimado de llegada del sismo a la zona del usuario
  • Notifica 120 segundos antes de que ocurra el movimiento telúrico.