Caso Ayotzinapa: Comienza marcha por el aniversario número 8

Se espera una gran movilización en la Ciudad de México cuya intención es exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Manifestación en Ciudad de México por el caso Ayotzinapa. Foto: RompeMiedo.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Con la participación de miles de personas, dio inicio esta tarde de lunes la marcha por el octavo aniversario del Caso Ayotzinapa en la Ciudad de México.

A lo largo de estos últimos ocho años, el 26 de septiembre ha sido una fecha importante en México, ya que arrecia la exigencia por justicia a este evento que dejó la desaparición de 43 normalistas que pertenecían a la Escuela Normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Las actividades arrancaron desde el Zócalo de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.

Son los padres y madres de los normalistas desparecidos quienes encabezan este movimiento que no se limita a realizarse solo en CDMX, sino en muchos estados de la República.

¿Cuál será la ruta que tomarán los manifestantes?

Autoridades de la Ciudad de México indicaron que la manifestación avanzará sobre Avenida Paseo de la Reforma-Avenida Juárez-Avenida Eje Central-5 de mayo- hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en donde está prevista la realización de un pronunciamiento referente a esta fecha.

Alternativas viales

Esto traerá como consecuencia el cierre de calles y avenidas, por lo que las autoridades dejaron un listado de rutas alternas para facilitar el flujo vehicular de los capitalinos. 

  • Circuito Interior (ambos sentidos)
  • Eje 1 Norte
  • Avenida Chapultepec (ambos sentidos)
  • Avenida José María Izazaga (Dirección Avenida Chapultepec)
  • Fray Servando Teresa de Mier (Dirección Eje 1 Oriente)
  • Eje 1 Oriente.
Ruta de la marcha por el octavo aniversario del Caso Ayotzinapa. 

Avances en el Caso Ayotzinapa

Este año ha habido muchas actualizaciones referentes al Caso Ayotzinapa, pues tan solo el pasado mes de agosto se presentó un informe en el que se confirmó que la desaparición de los 43 jóvenes había sido un “crimen de estado” cometido por autoridades ligadas al gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

También se logró la detención de Jesús Murillo Karam, quien en aquel entonces fungía como procurador general de la República, y a quien se le acusa de fraguar la llamada “verdad histórica”, que es una versión oficial que se dio como respuesta respecto al asesinato de los normalistas de parte de la organización criminal Guerreros Unidos.

Por si te interesa: AMLO asegura que no dará carpetazo a caso Ayotzinapa a 8 años del suceso.

Por otro lado, se vinculó al actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; mientras que Tomás Zerón, se encuentra en pleno proceso de extradición desde Israel a México.