Matan a balazos a oso negro en Sonora

Este hecho ocurrió tan solo un mes después de que pobladores de una comunidad de Coahuila torturaran y asesinaran a una osezna.

Oso negro asesinado en Sonora. Créditos: Captura de Pantalla
Por
Escrito en NACIONAL el

Cumpas. – Un oso negro, especie en peligro de extinción, fue asesinado a balazos por pobladores del municipio de Cumpas, Sonora.

Reportan que el animal merodeaba por el poblado cuando fue atacado por un grupo de vecinos que, no conforme con ello, grabaron un video al respecto en donde se les puede ver interactuando con el cadáver del animal.

Este hecho ha causado indignación entre los sonorenses, quienes llevaron las críticas hasta las oficinas del alcalde Diego Urías, quien se dijo compartir el sentimiento de tristeza; además, descartó haber dado la orden de matar al carnívoro.  

”Les quiero informar que están circulando videos del oso que entró a nuestra comunidad, ya muerto y les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal (…) Me da mucha tristeza que hay quienes ya están sacando hasta raja política de este acto tan cruel y les repito jamás di orden que se sacrificara este animal pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos, estoy muy triste y consternado por este hecho y comparto el dolor y sentir general de nuestra gente”, aseguró el edil de Cumpas.

El asesinato del oso llamó la atención de Carolina Araiza, titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal que complementó que el caso ya está siendo investigado por las autoridades.

“No podemos ni debemos tolerar este tipo de actos; hay medios y formas de manejar -por gente experta- este tipo de animales sin lastimarlos”, dijo la activista.

Al ser un delito federal, quienes resulten responsables de la muerte del oso negro podrían llegar a pasar hasta nueve años en prisión recordó Araiza.

Mensaje del alcalde de Cumpas respecto a la muerte del oso negro.

Continúan ataques de humanos contra osos

La muerte de este oso ocurre a tan solo un mes de lo acontecido en Castaños, Coahuila, en donde un grupo de pobladores torturaron y asesinaron a una osezna que había bajado a la comunidad en búsqueda de agua.

Por si te interesa: Pobladores asfixian a osezna en Coahuila; niños y policías estarían involucrados.

El caso fue investigado y los responsables (dos civiles y cinco policías) fueron procesados luego de una audiencia celebrada el pasado 19 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de la Región Centro de Coahuila.