Ciudad de México.- La tarde del martes las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual otorgaría más días de vacaciones a los trabajadores de la empresa desde el primer año de labores.
Actualmente, el periodo vacacional a partir del primer año trabajado es de al menos seis días, que aumentan dos días cada año laborado en la misma empresa. Sin embargo, la reforma permitiría duplicar el tiempo desde el inicio.
¿Cómo funcionaría la reforma que da más días de vacaciones?
La nueva iniciativa que se debate en el senado, planea reformar los artículos 61, 76, 78, 81, 17 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, debido a que “México tiene una deuda con sus trabajadores”, al destacar la importancia de la salud, en especial después de la pandemia de covid-19.
En caso de aprobarse definitivamente la reforma, los trabajadores que cumplan un año laborado en el mismo lugar, tendrán derecho a 12 días de vacaciones, que aumentarán en dos días laborales por cada año subsecuente de servicio, hasta llegar a 20.
Cargando publicación...
Además, a partir del sexto año de trabajo en una misma empresa, el periodo de vacaciones aumentaría en dos días por cada cinco años laborados.
Con un total de 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, la reforma dejaría al artículo 76 de la siguiente manera.
“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios".
Tras su aprobación en comisiones, ahora la propuesta debe pasar al pleno de la Cámara Alta, para ser leída y discutida.
Propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo:
Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días