Desconoce Comisión legislativa de Tamaulipas decreto que exime a NL de trasvase

Hace días, el gobernador Samuel García señaló que un Decreto Presidencial libraría a Nuevo León de enviar agua de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas.

Juan Ovidio García. Samuel García Foto: redes sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El diputado Juan Ovidio García García, presidente de la Comisión de Agua en el Congreso de Tamaulipas dijo desconocer el "Decreto Presidencial" del que habló el gobernador de Nuevo León, Samuel García donde según él, no podrán enviar agua de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas.

El funcionario tamaulipeco destacó tres puntos, en el primero indicó que no tenían conocimiento acerca de ese decreto emitido por el gobernador, quien incluso no precisó de que fecha es el mismo.

“No tenemos conocimiento de ese Decreto, inclusive el propio Gobernador de Nuevo León no precisa de que fecha es el mismo, el cual - como él lo dice- exime al Estado de Nuevo León de trasvase de agua a Tamaulipas de acuerdo al Convenio celebrado en el año 96”, mencionó el funcionario.

Juan Ovidio señaló que tendrán que verificar con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la existencia de dicho Decreto.

Agregó que si existen los comunicados pertinentes a los sectores Productivos de los Distritos de Riego 025 y 026, por la emisión del supuesto Decreto, que les adviertan de la falta de entrega de agua para este 2022 en Tamaulipas.

Una imagen de archivo de la Presa El Cuchillo. Foto: Archivo

Ovidio García mencionó que en caso de que exista la orden del ejecutivo federal, estarán de acuerdo en que se privilegie el consumo humano derivado de la sequía que azota a la región y que ha afectado a Monterrey. Pero, no aceptarán que se deje sin efectos de manera permanente en el Convenio celebrado en el año 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León.

“Se considera que en todo caso debe haber un profundo análisis con datos e información técnica, entre los Estados y la Federación, inclusive con un amplio consenso en la región fronteriza del Estado que es beneficiaria del agua que se recibe de la Presa el cuchillo para tomar la decisión de que se modifiquen las condiciones del convenio”, destacó Ovidio García.