Monterrey.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció pronunció a favor de la validez de la elección de Gobernador en Tamaulipas, en la que obtuvo el triunfo el morenista Américo Villarreal.
Además, el proyecto del magistrado José Luis Vargas concluye que la reincorporación de Américo Villarreal a su escaño del Senado no infringe ninguna norma, de esta manera podrá rendir protesta como gobernador el próximo 1 de octubre, sin ningún impedimento.
En la sesión se llevó a cabo la votación, la cual culminó por unanimidad de la elección en Tamaulipas, además, procedieron a emitir la constancia de mayoría en favor del morenista.
El Partido Acción Nacional (PAN), había impugnado la elección al señalar que hubo violencia generalizada en la jornada electoral, así como presunto financiamiento de grupos delictivos.
“Las notas aportadas no es posible formular una inferencia o deducción de que existan vínculos directos entre el candidato y grupos de la delincuencia, ya que estos se presentan como una suposición que deriva de que el candidato fungió como delegado de Morena en 2021 en el estado de Sinaloa, y que conoció a un empresario al que se le identificó como un líder delictivo dedicado al contrabando de hidrocarburos”, concluyó el magistrado, José Luis Vargas.
Los magistrados determinaron que no se acreditó la violencia generalizada, ni intervención del crimen organizado como denunciaron los panista, por lo que no existen elementos para anular la elección.
Sobre la supuesta inelegibilidad del morenista, por reincorporarse al Senado, la Magistrada Mónica Soto explicó que Américo Villarreal dejó el cargo 120 días antes de la elección, tal y como lo dicta la ley.