Aprueban diputados eliminación del horario de verano en México

Ahora, la normativa pasará al senado, y se espera que más tarde vaya a la Secretaría de Gobernación para ser publicada.

Reloj despertador. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la eliminación del horario de verano en México.

Esto quiere decir que, una vez que el Senado avale la normativa, la mayoría de las personas que habitan en la República Mexicana ya no tendrán que retrasar o adelantar sus relojes cada seis meses.

El dictamen recién aprobado ofrece también una reserva que otorga a los congresos locales la facultad de solicitar al Congreso de la Unión el uso horario que crean mayor conveniente a su población.

Una vez que la Secretaría de Gobernación reciba el dictamen, restará que se publique para que por fin entre en vigor el 30 de octubre de 2022.

Cabe señalar que no todas las regiones de México gozarán del horario único, ya que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos conservarían el horario de verano con tal de que no haya afectaciones en temas comerciales.

Votos a favor de la eliminación del horario de verano fueron mayoría.

Dos de las razones que se tomaron en cuenta en la toma de esta decisión fue que el horario de verano no representa un ahorro sustancial ni energético ni económico al país, además que podría traer afectaciones en la salud de las personas.

El horario de verano había sido implementado en México en 1996, cuando Ernesto Zedillo era presidente de la República.

Pero luego de que Andrés Manuel López Obrador ganó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en el año 2000, expresó su rechazo contra esta modalidad horaria, la cual persiguió hasta que ganó la presidencia de México en 2018.

Por si te interesa: Horario de invierno 2022: ¿Cuándo inicia en México?

Fue el propio AMLO quien el pasado mes de junio publicó una iniciativa a propósito, en donde señaló que el horario de verano no significaba un gran ahorro energético como se llegó a presumir a lo largo de los años.