Banxico sube su tasa de interés al 9.25 por ciento

Ya son tres alzas de manera consecutiva las que lleva el Banco de México, lo que ha sido motivo de sorpresa entre especialistas.

Banco de México. Foto: BBVA.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordó aplicar un nuevo aumento de 75 puntos a su tasa de referencia, misma que fue colocada en un 9.25 por ciento.

Además de reflejar un nivel no visto desde que el órgano adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo sobre el saldo sobre cuentas corrientes de la banca, Banxico sumó tres alzas de manera consecutiva de 0.75 por ciento frente al problema que ha significado la inflación en el país.

Entretanto, éste es el sexto incremento en la tasa desde que Victoria Rodríguez Ceja fue designada gobernadora del Banco de México.

Por otra parte, desde junio de 2021, Banxico ha levado su tasa en 525 puntos durante 11 movimientos desde el 4 por ciento, donde estaba en abril de 2021.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y mencionó que “la guía prospectiva (del comunicado) indica: “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Banxico anuncia aumento en tasa de interés vía Twitter. 

De acuerdo al comunicado, Banxico atribuye que el alza se realizó por las presiones inflacionarias que se han venido acumulando a raíz de la pandemia y del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Respecto a la inflación, Banxico estima un promedio general del 8.6 por ciento anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1 por ciento. 

Por si te interesa: México alcanza su mayor nivel de inflación en los últimos 22 años.

Este anuncio será puesto en revisión de nueva cuenta el próximo 10 de noviembre, sin embargo, llama la atención que haya salido horas después de la crítica contra los bancos centrales y la subida de tasas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.