Ciudad de México.- En los últimos días la ciudadanía se ha mantenido atenta a la nueva reforma laboral que duplicaría las vacaciones para los trabajadores en el primer año laborado, de 6 a 12 días y con un incremento de 2 anualmente hasta alcanzar el quinto año
La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República desde días atrás. Sin embargo, el camino para su aprobación definitiva y posterior implementación es aún largo.
El medio especializado “Forbes México” consultó a legisladores federales que forman parte de la comisión encargada de este dictamen y señalaron que aún no se tiene una fecha clara para discutir este cambio que está orientado a beneficiar a los trabajadores.
¿Qué falta para la aprobación de los 12 días de vacaciones?
Pese a que la iniciativa de reforma fue aprobada de manera unánime por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, pero aún falta que la iniciativa de ley sea avalada por la Comisión de Estudios Legislativos, así como el pleno y la Cámara de Diputados.
La iniciativa anea reformar los artículos 61, 76, 78, 81, 17 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, debido a que “México tiene una deuda con sus trabajadores”, al destacar la importancia de la salud, en especial después de la pandemia de covid-19.
Cargando publicación...
En caso de aprobarse definitivamente la reforma, los trabajadores que cumplan un año laborado en el mismo lugar, tendrán derecho a 12 días de vacaciones, que aumentarán en dos días laborales por cada año subsecuente de servicio, hasta llegar a 20.
Con un total de 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, la reforma dejaría al artículo 76 de la siguiente manera.
“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios".
Tras su aprobación en comisiones, ahora la propuesta debe pasar al pleno de la Cámara Alta, para ser leída y discutida.
Propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo:
Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días