PAN amenaza a PRI con romper coalición “Va por México”

Marko Cortés pidió a los legisladores priistas rechazar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, sobre permitir que las Fuerzas Armadas sigan en las calles por otros 5 o 9 años.

Coalición Va por México.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.— La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) amenazó nuevamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con romper la coalición “Va por México”, luego de la iniciativa presentada por una legisladora priista para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles por otros 5 o 9 años.

El panista Marko Cortés Mendoza se refirió a la iniciativa presentada el pasado 2 de septiembre por la legisladora Yolanda de la Torre, asegurando que va en contrasentido a su deseo de evitar la militarización del país.

“Lo digo con absoluta claridad, decimos: no estamos de acuerdo y, de hecho, exigimos a todos los partidos que conforman la coalición legislativa Va por México, que cumplan su palabra y no modifiquemos la Constitución y no permitamos que se siga militarizando nuestro país”.

Asimismo, el líder nacional panista advirtió que la coalición no sólo es electoral, sino de mantener una agenda común que mejore las condiciones actuales.

“La razón de ser de la coalición Va por México no es electoral. Si hay que ganar elecciones para tener legisladores y buenos gobierno de coalición, podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser alianza, lo que dio sentido a esta coalición, no valdría la pena continuar.

“Hago un llamado a la dirigencia nacional del PRI, pero también a sus legisladores, que así como lo hicimos con valor y determinación, el Domingo de Resurrección, y dijimos que no a la Ley Barttlet, con esa misma altura de miras y haciendo honor a los millones de votos que obtuvimos en el 2021, digamos no a la militarización”, expresó.

Sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener al Ejército de las calles, Cortés afirmó que en los gobiernos panistas hubo una policía civil y la intervención de las fuerzas armadas sólo ocurrió en casos específicos.

Ahora, aseguró, la militarización del país es evidente porque no sólo se busca darle mayores facultades en materia de seguridad, sino que el Ejército también opera programas sociales y construye obras.