Pospone SCJN votación sobre la Prisión Preventiva Oficiosa

El ministro presidente del máximo írgano de justicia de México, Arturo Zaldívar, convocó a los ministros para que este jueves se vote la vigencia del artículo 19 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votará el jueves la vigencia de la Prisión Preventiva Oficiosa.Créditos: Archivo.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La mayoría de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestaron su rechazo a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y por consiguiente pasaron la votación a la sesión del próximo jueves.

Durante la sesión de ester martes los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunciaron contra esta posibilidad debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le corresponde reformar la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. 

En contraparte, los minsitros Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar fueron los únicos que respaldaron el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales. 

El mismo Aguilar Morales pidió al ministro presidente Arturo Zaldívar que no se votara hoy martes, para que pudiera analizar su propuesta y en su caso modificar su planteamiento respecto a este asunto.

"Para que me permitan analizar, reflexionar inclusive para poder asumir o contradecir algunas de las reflexiones que se han sustentado aquí y el próximo jueves me permitan hacer una exposición al respecto, inclusive con el deseo de saber, si debo, frente a ustedes, retirar el proyecto para reelaborarlo conforme a un criterio unificado o de menos en un tronco común o bien votarlo y ya hacer un proyecto de engrose para él", pidió al ministro presidente de la Supema Corte de Justicia de la Nación. 

Entonces el ministro Zaldívar aceptó y enseguida levantó la sesión citando para el próximo jueves a las 11:00 horas a los ministros de la Suprema Coirte de Justicia de la Nación.

Este fue el segundo día en el que se discutió la vigencia de la prisión preventiva oficiosa establecido en el artículo 19 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.