PAN y PRD suspenden coalición hecha con el PRI

Los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática expresaron su rechazo contra la militarización del país y le pusieron pausa a la coalición Va Por México.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, dirige pronunciamiento. Foto: @MarkoCortes
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va Por México hecha con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el apoyo que este último ha expresado a la militarización del país.

A través de un comunicado, el blanquiazul hizo pública la noticia y presionó al PRI a compartir esta postura de rechazo hacia la reforma que permite a la Guardia Nacional incorporarse a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, se redactó.

Asimismo, el PAN llamó a los legisladores del tricolor a que asuman con responsabilidad la situación de violencia que se vive en México y que dé privilegio a lo que ellos llamaron interés superior de la Nación.

Por otro lado, Acción Nacional señaló que la postura del PRI es irresponsable, ya que pone en riesgo la posibilidad de ir juntos rumbo a las elecciones del 2024.

Marko Cortés, líder de Partido Acción Nacional. 

“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones”, aseguraron.

Por si te interesa: Alejandro Moreno responde al PAN: PRI no recibe últimatum. 

Este rompimiento era algo que se veía venir, y es que ni el PAN ni el PRD estuvieron de acuerdo con la diputada priista Yolanda de la Torre, quien pretende ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el año 2028. 

 

Temas