López Obrador y Trudeau se reúnen en Palacio Nacional

Los presidentes de México y Canadá charlarán, entre otras cosas, de los desacuerdos que hay en el T-MEC.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (d), junto al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, se reúnen hoy en el Palacio Nacional en Ciudad de México | EFE/ José Méndez.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México, 11 ene (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició este miércoles su reunión bilateral con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien se espera que aborde las críticas a la política energética de México, el trato a las mineras canadienses y desacuerdos comerciales.

Trudeau llegó cerca de las 10.30 hora local (15.30 GMT) al Palacio Nacional de Ciudad de México, donde el martes también participó en la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte con López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Biden, quien ya volvió a su país.

Antes de llegar a la capital mexicana, el primer ministro canadiense declaró a la prensa que abordaría con López Obrador los desacuerdos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Canadá y EE.UU. iniciaron el año pasado consultas formales dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que aseguran que favorece a las empresas del Estado sobre las inversiones privadas.

Otro tema de posible conflicto es el trato del Gobierno mexicano a las mineras canadienses, a las que López Obrador ha criticado por el impago de impuestos, el daño ambiental y la afectación a las comunidades originarias.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (2i), junto a su esposa, Sophie Grégoire (i), posa junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (d) | EFE/ José Méndez

En temas de coincidencia, Trudeau y López Obrador han firmado compromisos para promover los derechos de los pueblos indígenas.

Además, tras el encuentro trilateral del martes, anunciaron una comisión en Norteamérica que analice la sustitución de importaciones en la región y la creación de un foro de semiconductores para fabricar en la zona estos chips, que en años pasados han escaseado y han encarecido los productos.

También han acordado promover la fabricación regional de vehículos eléctricos.

En su visita a México, a donde llegó el lunes y que dejará este miércoles, Trudeau se ha reunido con empresas mexicanas como el conglomerado Grupo Alfa, la panificadora Bimbo y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano.

México acogió esta semana la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como de "Los Tres Amigos" con Biden y Trudeau, con la migración, el tráfico de fentanilo, la integración comercial y la producción de semiconductores como los temas principales.

Los líderes han destacado que América de Norte se ha convertido en "la región más próspera" al concentrar 20 %, una quinta parte, del comercio global. EFE