Ovidio: Frenan extradición a EU con nueva suspensión

A Ovidio “N” se le investiga en Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir diversos tipos de droga.

Ovidio "N", detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Ovidio “N”, recluido en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, recibió este miércoles una nueva suspensión que detiene su envió a Estados Unidos cuya Corte de Distrito de Columbia lo requiere por delitos de conspiración para distribuir drogas como cocaína, mariguana y metanfetamina.

Fue Alfonso López, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, quien otorgó dicha medida cautelar al apodado “Ratón”; esto luego de asumir competencia del caso.

Esto significa que Ovidio “N” seguirá dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya, sitio en donde permanece desde el pasado 5 de enero, fecha cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, exclamó el juez.

Esta medida cautelar estará vigente hasta que el juez resuelva si se concede una suspensión definitiva, pero dicha audiencia está prevista para el próximo 24 de enero.

¿Cuáles son los delitos adjudicados a Ovidio “N”?

En México, a Ovidio “N”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, se le apuntan tres delitos, esto confirmado hace un par de días por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Delincuencia organizada, Posesión de armas de uso exclusivo de Ejército y Homicidio, son los ilícitos por los cuales se le investiga a “El Ratón”, quien ya había sido detenido en 2019.