Niño mordido por murciélago sí murió por rabia: Salud de Oaxaca

La confirmación se dio tras recibir el resultado de la biopsia analizada por el InDre. Se iniciará plan de vacunación antirrábica en ganado y población en Oaxaca.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca.- La Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca informó que la biopsia enviada al Instituto Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) resultó positiva a rabia, enfermedad que le fue transmitida a un niño de 7 años a través de la mordedura de un murciélago y la cual le provocó su muerte.

El anuncio fue hecho por Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de salud de Oaxaca. Medios nacionales afirman que, en conferencia de prensa, especialistas pidieron no estigmatizar a la población de murciélagos asentada en la región de Oaxaca.

A su vez, se anunció que se aplicarán 200 mil dosis de vacunas antirrábicas al ganado de Oaxaca y se preveé la disposición de 300 dosis para la población y de 100 dosis de inminoglobina, proteína que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y que es necesaria en la atención oportuno a personas que sufren de la mordedura de este tipo de murciélagos.

¿Cómo fue el caso de Lorenzo?

El niño de 7 años, identificado como Lorenzo, ingresó el pasado 26 de diciembre al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, junto con dos de sus hermanas de ocho y dos años de edad, quienes presentaban síntomas de encefalitis, tras sufrir la mordedura de murciélago cuando se encontraban al interior de su domicilio.

Tras el ingreso de los tres menores, DIF ofreció de manera inmediata atención psicológica a sus familiares.

El pequeño falleció la tarde del 28 de diciembre y su cuerpo fue entregado a sus familiares ese mismo día por la noche, luego de haber sido confirmado su fallecimiento.