'Mi agresor quedó libre': María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido

Tras una audiencia que duró cinco días,el ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizales, deberá abandonar la cárcel para cumplir su proceso en casa y con un brazalete electrónico.

María Elena Ríos fue atacada con ácido en 2019Créditos: Twitter / @_ElenaRios
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca.- El agresor de la saxofonista María Elena Ríos, Juan Vera Carrizal, quien en 2019 intentó asesinarla al arrojarle ácido en la cara, fue puesto en arraigo domiciliario la tarde de este sábado 21 de enero, en Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter, María Elena Ríos compartió un mensaje en el cual expresó su indignación ante este hecho. “Con una audiencia aquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es #mexico.” Se lee en su publicación.

Durante una audiencia, misma que tuvo una duración de cinco días, el juez Teodulo Pacheco Pacheco determinó que Vera Carrizal, quien es un ex diputado local por el PRI en Oaxaca, deberá cumplir con un arraigo domiciliario, en el cual deberá portar un brazalete electrónico para que de esta manera las autoridades se cercioren de que no huya de México y garantizar que enfrente el proceso penal en su contra,  pero ahora desde su casa.

Por su parte, Salomón Jara Cruz, actual gobernador de Oaxaca, publicó en su cuenta oficial de Twitter que no estaba de acuerdo con la resolución del juez y manifestó que Vera Carrizales debería seguir en la cárcel hasta que la justicia llegue para María Elena Ríos.

Ante ello, la saxofonista lo acusó de deslindarse de la situación y exhibió que el Gobernador de Oaxaca, así como el Secretario de Gobierno de ese Estado no le han respondido sus llamadas.

El ataque que cambió la vida de María Elena Ríos

En septiembre de 2019, la vida de María Elena Ríos, de entonces 26 años, cambió radicalmente cuando fue atacada con ácido, lo cual le provocó quemaduras en gran parte de su cuerpo. El día del ataque, la madre de María Elena, al intentar ayudar a su hija también sufrió de lesiones por el ácido.

Desde ese momento, la familia y amigos de María Elena señalaron que el empresario mexicano y ex diputado local del PRI en Oaxaca, Juan Vera Carrizal, era el autor intelectual del ataque.

En enero de 2020 el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca giró una orden de aprehensión en contra del ex diputado del PRI,  Juan Antonio Vera Carrizal, por ser el autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos. Durante abril de ese mismo año, Vera Carrizal fue detenido por autoridades de Oaxaca, sin embargo, este 2023 un juez determinó que seguirá su proceso bajo arraigo domiciliario.