AMLO califica de “drama judicial” juicio contra García Luna

El presidente de México adelantó que a partir de mañana comenzarán a dar un informe diario sobre los avances del juicio contra el exsecretario de Seguridad.

AMLO argumentó que el juicio contra García Luna "es vergonzoso".Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Luego de informar que darán un informe diario sobre los avances del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el proceso como un “drama judicial”.

Fue durante la mañanera, rueda de prensa que se realiza todos los días, donde el mandatario federal agregó que considera importante que los mexicanos conozcan cómo se está realizando el juicio contra García Luna.

“Va a haber un informe sobre el juicio de García Luna (…) Es importante (saber del juicio), primero muy vergonzoso que se trate de una autoridad del más alto nivel, que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Calderón.

“Tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada”, argumentó.

López Obrador señaló que el exsecretario estaba al servicio de este grupo delincuencial que incluso le daba dinero por ‘protegerlos’.

“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos, protegidos que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes”, agregó.

Comentó además que se dice que Genaro acumuló una fortuna de alrededor de mil millones de dólares, presuntamente porque recibía un millón de dólares diarios.

“Es un drama judicial; como diría el escritor José Agustín, ‘una tragicomedia’”, dijo.

Argumentó que el motivo por el que estarán realizando estos informes, es porque no desean que el caso “pase de noche”, e incluso consideró que “no le tenemos confianza a los medios convencionales”.

“Guardaron silencio (los medios) durante mucho tiempo, incluso avalaron acciones vinculadas con los gobiernos anteriores, sobre todo en el tema de corrupción”, finalizó.