Aíslan a nueve personas por riesgo de rabia en Sonora

Las personas habrían tenido contacto con un perro contagiado de rabia por un animal de vida silvestre.

Incrementan los casos sospechosos de rabia en humanos en México.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Sonora.- La Secretaría de Salud informó este jueves que al menos nueve personas fueron aisladas luego de haber estado en contacto con un perro que portaba el virus de la rabia, en el estado de Sonora.

Lo anterior, fue realizado como medida preventiva, para evitar contagios de rabia en dicha entidad, esto debido a que en México ya se han presentado varios casos de rabia silvestre en humanos.

De acuerdo con la información compartida por la dependencia, el perro fue mordido y contagiado de rabia por un animal de vida silvestre.

“La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”, informó la dependencia.

Debido al caso reciente de Nayarit, sobre un gato que contagió de rabia a una mujer y los tres niños mordidos por un murciélago en Oaxaca donde dos de ellos murieron, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), lanzó un Aviso Epidemiológico de Rabia Humana para todas las unidades médicas y Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH).

El comunicado explica las medidas para accionar y tratar un caso sospechoso, confirmado o descartado de rabia, las cuales están realizadas en base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar así casos de rabia silvestre en humanos.

Hace unos días, se le ordenó a todas las secretarias de salud de México, a los hospitales y centros de atención médica, así como a todos los ciudadanos notificarle todo caso sospechoso o confirmado de rabia en humano al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiNaVE).

Investigarán negligencia médica

Alberto Vázquez San Germán, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceamo), dio a conocer este sábado que se realizará una investigación para determinar si hubo una negligencia médica en la primera atención que recibieron los dos menores que murieron tras contraer el virus de la rabia luego de haber sido mordidos por un murciélago.

El pasado 01 de diciembre de 2020, Arely, así como su hermana menor de 2 años y su hermano Lorenzo, fueron mordidos por un murciélago mientras se encontraban dentro de su domicilio en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan en Oaxaca.