Choque de Metro CDMX en Línea 3 fue por corte y quema dolosa de cables: Fiscalía

El pasado 7 de enero, dos trenes del Metro de la CDMX colisionaron y dejaron un saldo de una persona muerta y decenas de lesionados.

Choque de trenes en la CDMX dejó una persona muerta | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la capital del país, sucedido el pasado 7 de enero, ocurrió por dos motivos: el primero, por la quema y corte doloso de cables; y el segundo, por una negligencia de parte del conductor del vehículo.

En un mensaje publicado a través de YouTube, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, mencionó que lo anterior fue descubierto gracias a la inspección que hubo sobre las estaciones, a las evaluaciones de los daños y al aseguramiento y análisis de las cajas negras de los trenes que llevaron a cabo especialistas en la materia.  

"La primera, (razón del accidente) la quema y corte de doloso de los cables que contienen cableado eléctrico de comunicaciones en la estación Potrero. Y el segundo, la conducción negligente del tren número 24 que no respetó  la medidas de conducción en seguridad que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora”, reveló.

Referente al primero de los motivos, el funcionario explicó que el viernes 6 de enero se llegó a reportar una falla en la señalización al interior del túnel, misma que ocasionó afectaciones en las indicaciones que regulan el avance de los trenes.

Durante la madrugada del sábado 7 de enero, el equipo técnico detectó un “enorme daño material” causado por la quema determinada de cables en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero.

Daños en el cableado del Metro de la CDMX | Especial. 

En cuanto al comportamiento del tren, la Fiscalía se declaró sin evidencia de que el conductor, Carlos “N”, haya realizado algún frenado de emergencia o actividad similar para impedir el choque de las unidades, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio y lesiones culposas.    

"El conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos; excedió el límite de velocidad restringida, no se comunicó en ningún momento al puesto central de control y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, puntualizó.

Tren accidentado el pasado 7 de enero en el Metro de la CDMX | Especial. 

El accidente de los trenes en el Metro de la Ciudad de México hizo que falleciera una joven de 18 que viajaba en uno de los vagones, así como también que resultaran lesionados más de 100 pasajeros.