Tamaulipas analiza declaratoria de sequía

Con cinco meses sin lluvia, 15 municipios con sequía severa y tres en sequía extrema, el estado es el más afectado del país.

El campo tamaulipeco sufre porque van cinco meses sin lluvia y ya tres municipios se encuentran en estado de sequía extrema.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas.-  Tamaulipas sufre a tal grado por la falta de lluvias que las autoridades analizan emitir una declaratoria de emergencia por sequía, reveló el director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tamaulipas, Felipe de Jesús Chiw Vega.

“Las declaraciones de emergencia son a través del Gobierno del estado y Protección Civil que lo soliciten a la Conagua y la Conagua, precisamente mediante el soporte técnico de la falta de lluvia y las necesidades de todo lo que se requiere o a veces de los siniestros de zonas agrícolas ganaderas, es cuando da la declaratoria”, mencionó Chiw Vega.

Son cerca de 15 municipios los que presentan sequía severa y otros tres en sequía extrema: Abasolo, Soto la Marina y San Fernando; mientras que el resto se encuentran anormalmente secos, de acuerdo a reportes de Conagua.

El funcionario mencionó que este es el quinto mes que no llueve y el pronóstico no es favorecedor, pues se reporta posible disminución del 25 por ciento en precipitaciones.

La situación es preocupante, sostuvo el funcionario. Esperan que el Estado solicite a la dependencia a su cargo, la declaratoria de emergencia para en conjunto realizar los estudios de factibilidad.

“Esperemos que mejore un poco la situación en el almacenamiento y escurrimiento en los arroyos para mejorar el almacenamiento en las presas”. Se espera que la llegada de los próximos 20 frentes fríos traiga lluvias, dijo el funcionario.

Y en Nuevo León: Hay modulación, no cortes de agua: Samuel García

Ante el pronóstico seco que se espera en el primer trimestre del año en Nuevo León, el gobernador  de Nuevo León Samuel García aseguró que no hay cortes de agua y que solo se ha registrado en la entidad modulación en la presión. 

Samuel García dijo que Agua y Drenaje de Monterrey, compró 3 mil 100 válvulas para restaurar el drenaje, el cual es antiguo y debido a ello, se han presentado fugas de agua en diferentes puntos del Área Metropolitana.

“Están confundiendo, es modulación, el sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, tiene ya 40 años viejo, era drenaje muy antiguo con muchas fugas, AyD hizo el esfuerzo de comprar 3 mil 100 válvulas, para poder modular el agua, la presión y remodelar, entonces no hay que confundir, una cosa es modular la presión del agua, y una muy diferente son los cortes”, aseguró Samuel García.